Un proyecto de ley que busca facilitar a los trabajadores el retiro de los fondos acumulados en el Seguro de Cesantía para paliar los efectos de la crisis económica y la inflación, presentaron diputados de la UDI.
La medida, que busca permitir que los chilenos hagan uso de este dinero que por normativa en la actualidad no se puede utilizar a no ser que la persona esté cesante y haya tenido un empleo formal por más de 12 meses continuos.
Según explicó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, será vital para que la medida pueda hacerse efectiva a la brevedad, se requiere el patrocinio legislativo del Ejecutivo, y por ende, del Presidente Gabriel Boric.
Fuenzalida comentó que este idea nace de la falta de apoyo de parte del Gobierno; “vemos un Gobierno insensible que, a lo más, está dando siete mil pesos por persona, cuando sabemos que la inflación está acumulada en 13%. Este es un proyecto que estuvimos desarrollando a finales del 2021, con la finalidad de ver cómo no afectar los fondos de pensiones”, sostuvo en un punto de prensa tras la presentación formal de la medida.
El ministro Mario Marcel aseguró que esta medida sería muy útil, debido a que serían montos menores y de única vez, destaca que, un peligro sería aprobar un quinto retiro, una medida así, asegura que dispararía la inflación a niveles mayores.
Agrega; “esta opción, regulada de modo responsable, tendría la virtud de lograr el apoyo económico necesario a los sectores más vulnerables y a la clase media, que, producto de los factores señalados precedentemente, están impidiendo que a estos chilenos no les alcancen los recursos para poder llegar a fin de mes y satisfacer sus necesidades básicas” sostiene la carta enviada al ejecutivo.
La UDI entregó una carta al presidente Gabriel Boric solicitando el patrocinio. Si esto no ocurre, tendrían que impulsar una reforma constitucional.