“Uno tiene en su agenda programática varios temas importantes que ha planteado la ciudadanía durante décadas. Las urgencias te las pone el contexto y hoy día tenemos harta urgencia en materia de seguridad, producto de lo violentos que están siendo los hechos delictuales”, precisó.
Así también aclaró que “esto no es una dificultad en términos políticos e ideológicos para nosotros. Porque la seguridad humana es también un derecho fundamental de las personas”.
“Por ser de izquierda no tienes menos temor a andar por la calle que por ser de derecha. Si nosotros entendemos que la seguridad del espacio público, de poder caminar tranquilamente, es una condición habilitante para el desarrollo de la vida humana, es algo que nosotros también entendemos como parte de nuestra agenda propia”, señaló Vallejo.
Esfuerzos adicionales
La secretaria de Estado agregó que “por eso tenemos una especial preocupación en esto y estamos haciendo esfuerzos adicionales, para que esto no sea solo un esfuerzo del Gobierno sino que sea un esfuerzo tranversal, como lo ha dicho la ministra Tohá”, sostuvo refiriéndose a los dichos de la Vicepresidente en que que habrá un diálogo que incluirá actores como alcaldes, gobernadores y parlamentarias.
Al preguntarle por el acuerdo nacional de seguridad, la vocera aseguró que “más que un acuerdo, porque yo creo que hay un acuerdo nacional en que la seguridad ciudadana es prioridad, lo que se requiere es un esfuerzo transversal”.
Armas de carabineros
A la ministra también se le preguntó si el Gobierno respalda la idea de que Carabineros pueda usar estas armas intermedias, el llamado electroshock.
“Que no puedan usarlas es absolutamente mentira. Las policías hoy día tienen estas armas automáticas y pueden usarlas. Y hay policías que tienen la capacitación para poder usar esas armas en ciertos operativos”, explicó Vallejo.
La ministra aclaró que “otra discusión es si es que lo usó bien, lo usó mal, de acuerdo al protocolo”.
Esto no es Marvel
Vallejo detalló que “la ley contra el crimen organizado vamos a tener acuerdo. Es evidente que la tipificación de la asociación ilícita requiere una modernización y actualización. No nos podemos quedar con la mirada noventera de cómo operaba esto”.
“Tenemos distintos problemas. Uno no puede pretender nunca tener una bala de plata. No somos superhéroes tampoco, esto no es Marvel. Es la realidad y tenemos aquí distintos problemas”, aseveró la ministra.
Luego aclaró que “si nos quedamos con que solo el tema es punitivo y de penas, vamos a descuidar lo otro, y si miramos que solo es un problema de prevención o reinserción, vamos a descuidar lo punitivo”, cerró.