Los vecinos de Manuel Monsalve se organizan por su presencia en condominio de Viña del Mar mientras el ex subsecretario del Interior cumple su arresto domiciliario total.
El ex «zar» de la seguridad nacional dejó la prisión preventiva el pasado lunes, luego de que la Corte Suprema fallara en su favor un recurso de amparo interpuesto por su defensa.
Monsalve, formalizado por el delito de violación y abuso sexual, presuntamente cometidos en la persona de una ex colaboradora del Ministerio del Interior durante las Fiestas Patrias de 2024.
Tras su liberación, Monsalve declaró como domicilio para su arresto domiciliario un departamento del condominio Arenas del Mar en la ciudad de Viña del Mar.
Si bien hasta el momento, no se han producido incidentes ni manifestaciones en su contra, los vecinos del predio comenzaron a organizarse para enfrentar la situación.
Luego de que se especulara respecto de supuestas protestas de organizaciones feministas, como el colectivo Las Tesis o las activistas de Fundación Sol -que en el pasado integró la actual ministra Antonia Orellana-, la tensión no pasa de la preocupación vecinal.
Según informó hace unos días La Tercera, varios vecinos se expresaron en contra de la presencia de Monsalve en el condominio y aseguraron que ya comenzaron a organizarse por redes sociales.
Vecinos de Manuel Monsalve se organizan
“Nadie quiere tener un vecino que esté siendo acusado de esos delitos. Lo que piden los vecinos es que cumpla su medida cautelar en otro lado”, reiteró Ernesto Barahona.
Según el vecino, la comunidad del condominio Arenas del Mar ya inició los trámites para organizar una junta de vecinos, dispuesta a enfrentar «problemas» como la presencia de Monsalve.
En las afueras del condominio, algunos residentes expresaron su disconformidad con la justicia, que a su juicio «no hizo nada y debieron enviarlo a pasar su arresto en la Araucanía».
“Vienen a protestar de madrugada. Para qué te cuento lo mal que dormimos producto de eso”, aseguró Elena Lagunas.
“Esto no es más que turismo del morbo. Todos los días pasan personas en auto gritando y lo peor es que la gente pasa gritando que aquí vive un violador», agregó Lagunas.
Por otro lado, desde el Comité de Seguridad del condominio -la única instancia oficial presente en el predio- informaron vía redes sociales que no podían impedir la presencia de Manuel Monsalve en el lugar.
Cabe recordar que el lunes pasado, en un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
Vecinos de Manuel Monsalve se organizan por su presencia en condominio de Viña del Mar.