En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto que busca reformar el sistema previsional del país, dando una sorpresa para muchos.
“Nuestro país y, en particular, las personas mayores que han trabajado toda su vida, no pueden seguir esperando. Quiero presentarles, por medio de esta cadena nacional, la Reforma de Pensiones comprometida por nuestro Gobierno que, una vez aprobada, mejorará sustantivamente las pensiones de todas las personas”, afirmó el Mandatario.
Según el Jefe de Estado, la reforma “crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todas y todos, y avanzará en terminar con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres. El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”.
Luego de hacer un llamado al Congreso a aprobar la Reforma Tributaria que está hoy en discusión, el Presidente sostuvo que “durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP, en esta reforma, se terminan”, destacó.
“Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores. En esto quiero ser muy claro, esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”, complementó a su largo discurso para anunciar el fin del sistema AFP.
 
Ver esta publicación en Instagram