Fue el 20 de diciembre de 2018, cuando en medio del escándalo por la operación Huracán, el entonces diputado por el distrito 28 de la Región de Magallanes, Gabriel Boric, hizo un encendido discurso en favor de la CAM y los «presos políticos» mapuche.
Enfundado en un look diametralmente opuesto al que luce actualmente el Presidente Gabriel Boric -con el pelo rapado a los lados, camisa escocesa y los tatuajes a la vista-, ese día el entonces parlamentario levantó en varias ocasiones el dedo para apuntar a sus colegas de la Nueva Mayoría y la derecha.
«… Como Frente Amplio somos claros y no nos hacemos parte de su política represiva que sus gobiernos … Eduardo Frei (…), el gobierno de (Ricardo) Lagos, los dos gobiernos de Bachelet y el primer gobierno de Piñera y ahora el segundo gobierno de Sebastián Piñera, como Frente Amplio no hemos sido parte de ese show, de esa política sistemática de represión».
En un encendido discurso, el entonces parlamentario dijo que «la operación Huracán es un intento deliberado de encarcelar en forma selectiva a dirigentes mapuche. En un intento desesperado por vincular a la Cam, los que sabotean a la industria forestal con Temucuicui, territorio recuperado por el pueblo mapuche, que lidera las recuperaciones de tierras en Malleco…»
«¿Qué es todo esto?», prosiguió en su discurso. «Que el Estado de Chile está capturado por los intereses de las forestales y de los grandes terratenientes de la zona. Los que creemos en el estado de derecho trabajaremos firme para que estas políticas sistemáticas y generalizadas de represión terminen, con una solución dialogada con el pueblo mapuche».
Hace sólo tres años atrás. Para los sorprendidos.
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) August 25, 2022