Aguas Pacífico, empresa enfocada en el desarrollo de soluciones hídricas sustentables, y Colbún, compañía generadora de electricidad con presencia en Chile y Perú, anunciaron la firma de un contrato de suministro eléctrico 100% renovable para la primera Desaladora multipropósito que se está construyendo en la zona central del país, con el objetivo de enfrentar la sequía producida por el cambio climático.
El contrato define que la energía que utilizará la desaladora ubicada en la Comuna de Puchuncaví y el sistema de impulsión de agua del acueducto de 105 kilómetros, provendrá exclusivamente de fuentes de generación renovable y que ello será respaldado por Colbún con Certificados Internacionales de Energía Renovable (“Certificados IREC”).
El suministro eléctrico se divide en dos contratos: uno asociado al consumo de la desaladora y obras marinas; y otro para el sistema de impulsión de agua operado con bombas de impulsión y las obras eléctricas asociadas.
Se espera que la Desaladora y el sistema de distribución de agua, que se encuentran en plena etapa de construcción, comience a operar a fines del 2025 y Colbún entregará suministro para el 100% de sus requerimientos con energía renovable por hasta 280 GWh anuales.
Adaptación al Cambio Climático
El proyecto denominado Aconcagua es la primera iniciativa de desalinización de adaptación al cambio climático en la zona central de Chile, transformando agua de mar en agua dulce multipropósito y multicliente, con el objetivo de abastecer de agua potable a diferentes consumidores en las regiones Valparaíso y Metropolitana, incluyendo operaciones mineras y sistemas sanitarios rurales entre otros. El agua desalinizada multipropósito que producirá Aguas Pacífico permitirá sumar una nueva fuente de agua no continental, permanente, segura y sustentable al balance hídrico de la cuenca del Aconcagua, favoreciendo la adaptación a la crisis climática; y, al mismo tiempo, priorizando el uso de aguas continentales para el consumo humano por sobre la actividad productiva, beneficiando a sus habitantes y el medio ambiente.
Aguas Pacífico diseñó su proyecto con altos estándares de eficiencia energética mediante la incorporación de la tecnología CRI de recuperación de energía en el proceso de osmosis inversa, lo que asegura un consumo por debajo de los 3,6 KWh/m3, lo que lo sitúa entre las plantas desaladoras de mayor eficiencia.
“Estamos convencidos de que la desalinización es una alternativa que permite enfrentar de manera eficiente la escasez hídrica que afecta gravemente a las comunas de la región de Valparaíso y de la región Metropolitana. Pero para que el agua desalinizada sea realmente sustentable, su proceso e impulsión debe realizarse mediante energías renovables. Es un requisito que exigen las comunidades, las autoridades y también quienes concurren al financiamiento de esta iniciativa sustentable. Estamos orgullosos de celebrar este acuerdo con Colbún, pues inaugura una alianza virtuosa entre un proveedor líder de energía en Chile y una empresa nueva de recursos hídricos sustentable, que da cuenta del compromiso del sector privado con el desarrollo de iniciativas de adaptación al cambio climático y su aporte a las metas del país para el combate de los efectos del Cambio Climático impulsadas por el Estado”, explicó Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico.
Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, destacó que “este contrato refleja nuestro compromiso de continuar profundizando nuestra estrategia de crecimiento enfocados en clientes libres, quienes son en definitiva los que están impulsando la demanda por energías renovables en el país. En ese sentido, estamos orgullosos de ser parte del Proyecto Aconcagua, que representa una solución innovadora y eficiente para el desafío hídrico que enfrentamos. Con este contrato, además, reafirmamos nuestra posición como líderes en generación renovable en Chile”.