Un aumento real de $20 mil experimentará desde el 1 de agosto el ingreso mínimo mensual, llegando a los $400 mil mensuales, luego de que este lunes el Presidente Gabriel Boric promulgara la nueva ley en el Palacio La Moneda.
La ley, que además implica un subsidio especial destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas destinado a paliar el aumento de costos de la Canasta Básica de Alimentos.
Según el nuevo cuerpo legal, que solo requiere su publicación en el Diario Oficial para entrar en rigor, si la inflación acumilada superara el 7% anual a diciembre de este año, automáticamente el salario mínimo pasaría a ser de $410 mil mensuales desde enero de 2023.
En el acto de promulgación, el mandatario indicó que «el trabajo decente que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo. Y eso implica avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las Pymes no se queden atrás”.
Junto a Boric, en la ceremonia de promulgación estuvieron presentes además los ministros Izkia Siches, de Interior y Seguridad Pública; Mario Marcel, de Hacienda, y Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social; además del ministro Secretario General de Gobierno, Giorgio Jackson y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) David Acuña.