El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó la inesperada caída registrada por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del país en el mes de agosto y que alcanzó 0,9%.
Según el jefe de la denominada ‘billetera fiscal’, «Es una cifra que no nos deja tranquilos. Habríamos preferido, por supuesto, cifras mejores», al conocerse la última estadística del movimiento de actividad durante el último mes calculado.
Recordemos que este lunes se conoció el último informe del Imacec, que llegó a 0,9%, triplicando negativamente el índice esperado por el mercado (0,3 a 0,5%).
De hecho, el informe del Banco Central revela que la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto de julio y acumuló un retroceso de 0,9% en 12 meses.
«Lo que vamos a ver es que el componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto«, dijo el ministro Mario Marcel.
El ministro de Hacienda añadió que «además por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur durante ese mes».
La promesa de Mario Marcel
Según el ministro Mario Marcel, la recuperación económica del país, «se va a desplegar durante el resto del año, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, vamos a ir viendo cifras más positivas».
Respecto de la caída en la actividad, el secretario de Estado afirmó que «para este mes esperaba algo más bajo que las cifras que tuvimos en julio y eso va a ir ocurriendo en los meses que van quedando del año y por supuesto los primeros meses o todo el próximo año».
Y terminó proyectando que «hacia finales de este año el próximo año va a tener condiciones financieras mucho más favorables que van a facilitar la recuperación de la inversión».