Durante la jornada de hoy, el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), reveló que durante el mes de mayo, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) aumentó este un 1,2% este mes de mayo.
Producto de esto, las divisiones que vieron sus alzas fueron los alimentos, bebidas no alcohólicas y el transporte. Mientras que el sector de las comunicaciones vio una disminución.
AHORA: Índice de Precios al Consumidor #IPC anotó una variación mensual de 1,2% en mayo, acumulando 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%. El reporte completo, en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/3dUz8vwhzc
— INE Chile (@INE_Chile) June 8, 2022
Los más importantes fueron el pan y el trigo (1,6%), que contribuyeron a un aumento de sus precios. Mientras que en el caso de las bebidas gaseosas este aumento de precios fue de un 4,8. De los 76 productos que componen esta división de la canasta, 62 presentaron un alza en sus precios.
Por su parte, el transporte también consignó alzas, en las que destacó el transporte por aire de pasajeros (21,3%), seguida de los combustibles y lubricantes para vehículos personales (2,0). En el caso de los combustibles, recordemos que el actual Presidente, Gabriel Boric, anunció una medida para inyectar US$3000 en recusos para el Mepco con el fin de contener los precios de estos. De los 24 productos que consigan esta división, 15 vieron alzas en sus precios.
Las comunicaciones registraron un descenso mensual. La clase que destacó con su bajada de precios en esta categória fueron los equipos de teléfonos (-3,4%). De los seis productos que consignan esta división, sólo uno, es decir los equipos telefónicos, registraron un descenso en los precios.
Sin embargo, ante esta alza de precios considerables en los alimentos y los gastos básicos, Felipe Harboe, ex senador y actual constituyente, esclareció su preocupación por este panorama actual en la economía chilena:
IPC acumulado en 12 meses supera el 11%. Llegamos oficialmente a un periodo de estanflación con inflación alta y poco o nada de crecimiento. Encarecimiento de la vida (particularmente alimentos y deudas en uf) golpeará aún + fuerte a la economía familiar.
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) June 8, 2022
La UF y el dólar
Como efecto del IPC, la Unidad de Fomento (UF), también verá alzas en sus precios, por lo que se proyecta que el próximo mes subirá $393,74, superando los $33.00 mil. Asimismo, el dólar ha presentado una baja, tras los datos del IPC, presentados hoy y el aumento de las tasas de interés.