Este sábado, a través de una declaración pública, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció que preparan un paro nacional, esto, a modo de protesta tras el anuncio del Gobierno y Codelco de cesar las operaciones de la fundición Ventanas.
Según el Gobierno, se toma esta acción ante la serie de intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví. Aún así, los sindicatos alegan que hay más empresas responsables, ya que persisten las emergencias pese a la paralización de las faenas.
Los Trabajadores del Cobre aseguran que las normas se están cumpliendo y “que no obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona“.
El sindicato comenta que apoya al Gobierno, porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas pero, aún asi, indican que esta vez están en contra de sus decisiones y que “la van a pelear”.
Finalmente, la Federación informó que todas las divisiones de Codelco se plegarán al paro nacional. “Las y los trabajadores de Codelco defenderemos la propiedad 100% estatal de la principal empresa de nuestro país”, cierra la declaración pública.