El presidente del partido de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, tomó la ofensiva este martes, tras conocerse los allanamientos a Joaquín Lavín León, en el marco del caso Cathy Barriga. UDI asegura que no habrá “defensa corporativa” para diputado Lavín.
Consultado sobre la acción ejecutada por la Policía de Investigaciones, donde se incautó material personal y laboral de Lavín Jr. en su oficina en el Congreso y domicilio particular, Ramírez endureció el discurso.
Al respecto, aseguró que no habrá defensa corporativa. A su vez, de comprobarse irregularidades, en el partido tomarán las medidas que correspondan. Recordar que la situación se da en el marco de la investigación contra su esposa, imputada por mal uso de fondos municipales durante su período como alcaldesa de Maipú.
“Si el diputado Lavín está libre de cualquier irregularidad, vamos a defenderlo y lo vamos a acoger», partió mencionando. «Si es que aquí hay un tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas. Puede ser la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión“, reafirmó.
El presidente de la UDI sostuvo que no ha tomado contacto aún con el diputado Lavín y que desconoce los detalles de por qué se allanó su oficina. De todos modos, afirmó que que su secretaria estaría declarando al respecto.
UDI asegura que no habrá “defensa corporativa” para diputado Lavín. «Nadie está por sobre la ley y los partidos políticos tienen que ser los primeros en colaborar para que se fortalezca la institucionalidad“, cerró Ramírez.
Ver esta publicación en Instagram
La @fiscaliaoriente confirma diligencia, la que fue solicitada por la fiscal de alta complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el 9no Juzgado de Garantía que autorizó la medida intrusiva. pic.twitter.com/9fVreWV9f8
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) October 29, 2024