Tras una audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó someter al vocero de la CAM, Héctor Llaitul a prisión preventiva.
Adicionalmente, la magistrada a cargo de la audiencia fijó en 30 días el plazo para desarrollar la investigación.
Hay que recordar que el cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido ayer, mientras almorzaba en un céntrico restaurante -y sin escolta- de la ciudad de Cañete.
En la práctica, Llaitul fue formalizado por su presunta responsabilidad en la comisión de cinco delitos: tres por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, en los artículos 6, Letra E, C y F), además de una por «usurpación y atentado a la autoridad -por un hecho ocurrido a principios de 2021 en el predio San Sebastián en Victoria-, a lo que se suma «una de usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrida en la forestal Cautín ocurrida en 12 de marzo de 2021», detalló el Ministerio Público.
Durante la audiencia, el abogado Rodrigo Román, defensor de Llaitul, recurrió a solicitar la supuesta ilegalidad de detención de Llaitul.