“En Chile no habrá espacio para el ´pituto`. Prohibiremos la contratación de parientes de altas autoridades del Estado en cargos de confianza” había prometido el Presidente Gabriel Boric en su campaña presidencial.
Además, en marzo de este año se envió, desde el palacio La Moneda y a nombre del mandatario, un instructivo para evitar las contrataciones de familiares en cargos públicos, documento que no se respetó, según distintas denuncias públicas conocidas hasta hoy.
En ese escenario, el Ministerio de Obras Públicas no fue la excepción.
Gran descontento social produce en la población las contrataciones de familiares y amigos en cargos públicos, práctica que se denomina Nepotismo. El pasado 17 de julio, La Tercera publicó un listado con algunos miembros que son parte de redes de parentesco y amistades del oficialismo.
Entre algunos de los nombres de la lista, apareció el nombre del Ministro de Economía, Nicolás Grau, a quien se le halló a dos familiares en cargos públicos. Su hermano Matías Grau, formando parte de la Subsecretaría de Servicios Sociales con un sueldo bruto de $3 millones y su primo Luis Santa Cruz, que cumple el rol de asesor de proyectos presidenciales con un sueldo bruto de casi $4 millones.
La diputada Claudia Mix tiene a su hermana Patricia Mix trabajando como Seremi de Cultura de Valparaíso con un sueldo de $3 millones y su hijo Ariel Jara, trabaja como parte del equipo de Comunicaciones de la Delegación Presidencial provincial de Talagante con un sueldo de casi $2 millones.
MOP, el sueldo ético del Socialismo Democrático
Sin embargo, según datos y fuentes recopiladas en esta investigación, altos cargos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) también suman nombres a este listado y son parte del círculo cercano del Ministro Carlos Montes y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Una de las fuentes entrevistadas que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias dentro del organismo, que laboró durante las últimas tres administraciones de la cartera técnica de infraestructura, describe cómo funciona el modelo de contrataciones vía concurso público en la institución. “Para tener un cargo, se supone que tienes que hacer un concurso público, pero es una carrera perdida, porque ya nadie quiere postular al cargo.
«Esto pasa porque se ha instalado la práctica de que alguna autoridad, jefe de servicio o director de división trae a sus cercanos y personas de confianza, los instalan en calidad de subrogantes y luego se les arma el concurso público a medida, solicitando experiencia o conocimientos en áreas que a veces no tienen mucho que ver con lo que la administración pública requiere de ese puesto», afirmó otro actual funcionario.
“Se apitutan entre los que se conocen nomás, pero son concursables, entonces los nombran, ejercen, van al concurso y después los ratifican como que ganaron el concurso, pero ¿qué sentido tiene?. Tejen una red y se van manteniendo Gobierno tras Gobierno en puestos de poder y casi siempre, con acceso a toma de decisiones”, afirmó el ex funcionario.
Algunos casos:
Juan Manuel Sánchez Medioli se desempeña como asesor técnico en la Dirección General de Concesiones y gana un sueldo bruto de $3.374.849. Tiene una trayectoria en el MOP de 3 años y 10 meses (es decir, llegó durante la Administración de Piñera).
Se ha desempeñado como Director de Planeamiento en el mandato de Michelle Bachelet. Luego asumió como Director General de Obras Públicas desde junio de 2015 hasta marzo de 2018 durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Este funcionario público forma parte del círculo más cercano del ministro de Vivienda, Carlos Montes, puesto que está casado con su hija Javiera.
En este punto conviene no olvidar que desde el Partido Socialista prácticamente no existen representantes de la facción Nueva Izquierda o histórica del PS, que es liderada por Camilo Escalona y que arrasó en las últimas elecciones partidistas con más del 85% de los votos.
En este caso, la razón de la presencia de la pequeña red de contactos del ministro Carlos Montes, se debe en exclusiva a las negociaciones que el ex senador desarrolla espontánea y directamente al interior del Ejecutivo, pero como parte del Socialismo Democrático.
Pamela Melania Albornoz es esposa del secretario de Estado, Mario Marcel y trabaja como Coordinadora en las actividades de la Unidad de Comunicaciones de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas y recibe un sueldo de $3 millones mensuales.
Valeria Bruhn Cruz también estaría ligada al ministro de Vivienda, es sobrina, estudió Ingeniería Comercial con mención Economía, Ciencias Económicas y Administrativas. Ella, trabajó durante seis años como fiscalizadora de contratos y consultorías en la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas desde julio de 2015 hasta agosto de 2021.
Actualmente se desempeña como Asesora en el MOP (Concesiones) desde mayo de este año y obtiene un sueldo bruto de $4.850.000.
Se suma la jefa de la división de operaciones de la Dirección General de Concesiones, María de los Ángeles Vargas, quien ejerce el cargo desde octubre de 2019 (durante el gobierno de Sebastían Piñera) hasta la fecha y recibe un sueldo de más de $7 millones.
Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Operaciones de Obras Viales de Concesiones y como Inspectora Fiscal de contratos como Ruta 5, Los Vilos-La Serena; Ruta 5, Vallenar-Caldera; Variante Melipilla y Ruta 78, Autopista Santiago-San Antonio, entre los años 2012 y 2018.
Ella, fue pareja de Felix León (abogado), quien también pasó por el MOP, como jefe de gabinete de Hugo Vera V., ex director de concesiones desde agosto de 2018 hasta marzo de 2021.
“Ella en el gobierno anterior se emparejó con el jefe de gabinete, pero como él renunció, se fue a trabajar algrupo Costanera -el holding más poderoso y con contratos más relevantes de la infraestructura pública en Chile- Son pareja.
«Todos tienen derecho al trabajo, pero uno espera que en estos casos, frente a un gobierno que prometió terminar con estas prácticas al menos haya algo de pudor», afirma un antiguo dirigente de la Federación de Trabajadores del MOP (Fenamop).
«Ella (Vargas) toma decisiones y puede tener acceso a información clave y que le importa mucho al Grupo Costanera, sobre todo en el ámbito de las concesiones. Obviamente puede haber un conflicto de interés”, señala el ex funcionario, que asegura conocer a fondo el manejo del MOP.
SintesisChile intentó obtener una explicación y algunas respuestas respecto de la experiencia y capacidades de los aludidos, pero desde Ministerio de Obras Públicas, específicamente desde el gabinete del Ministro Juan Carlos García, se solicitó información sobre este artículo y preguntas adicionales, pero fue imposible obtener alguna respuesta habiéndose esperado un lapso prudente.
Tampoco se pudo contactar a través del ministerio a los funcionarios aludidos.
Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre el «apitutamiento»
Vea aquí los certificados que acreditan los parentescos.