La Municipalidad de Puerto Varas ingresó este lunes una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, tras constatar lo que sería un grave daño ambiental en el relleno del sector Quebrada Honda, el cual pertenece a la red de humedales registrados en el inventario Nacional de Humedales Urbanos, según consigna el medio Soy Puerto Montt.
La denuncia fue entregada también a la Dirección General de Aguas para dar paso a fiscalizaciones ya que significa un potencial daño en los cursos de agua de dicho ecosistema.
Según informan desde el municipio, el pasado 21 de noviembre comenzaron a llegar camiones con tierra para rellenar y aplanar la extensión de terreno donde queda el humedal, ubicado en Avenida Colón con Volcán Puntiagudo, y estas obras arrasaron con la vegetación nativa, además de plantaciones de mimbre que eran utilizadas por cesteros locales, según informa citado medio.
Urbano Proyectos
Iván Muñoz, Gerente General de Urbano Proyectos sostuvo al respecto que «la determinación de humedales está definido mediante fotos aéreas o registros satelitalitales, todas ellas almacenadas en bases de datos nacionales e internacionales, por lo que su intervención física es inútil, dado que es inoficioso el tratar de eliminarlo y además genera un daño ambiental irreversible, con las importantes consecuencias punitivas que hoy rigen».
Para el especialista, existe en la actualidad una tendencia que apunta a la puesta en valor los sistemas medioambientales por medio de preservar y mantener los sistemas naturales. «y en eso el derecho real de conservación es un aspecto que ningún proponente o inversionista debe dejar de lado en la actualidad», comentó.
Presuntos daños ambientales
En tanto, el alcalde Tomás Gárate, asegura que las faenas han generado daños en la vegetación y en los cursos de agua. «Esto último implica una seria amenaza sobre el humedal ubicado aguas abajo, que ha ido rellenándose aceleradamente debido a las altas cargas de sedimento asociadas a este tipo de acciones. Con esto Quebrada Honda pierde su capacidad de almacenamiento de agua y pone en riesgo de inundaciones a las zonas aledañas”.
Además agregó que “esperamos que las instituciones actúen con prontitud a partir de nuestra denuncia y que se establezcan sanciones ejemplares, por cuanto nos asiste la plena convicción de que no puede dar lo mismo causar un daño medioambiental, cuyas consecuencias además son irreversibles”.
Por otra parte, la asesora jurídica, Anaís Baraona señala que el área definida para las obras “no apta para asentamientos humanos, ningún tipo de obra o intervención se encuentra autorizada para obtener el permiso de edificación correspondiente según lo indicado en el Artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción”, añadiendo que “estamos claramente en presencia de una vulneración de la normativa”.