El robo de 23 computadores y una caja fuerte desde dependencias de esa cartera dejó más de una duda para reflexionar.
Cabe recordar que entre las especies sustraídas estaría el computador de uso personal del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson-
la versión de Carabineros indica que cerca de la medianoche, la guardia del recinto recibió una llamada de alguien que se identificó como el ministro Jackson.
Pidiendo pasar a mensajería, el supuesto ministro Jackson solicitó que se dejara entrar a sus «sobrinos» a retirar los notebooks y una caja fuerte antes de fumigar.
El resto, ya es conocido: Durante la noche se sustrajeron 23 computadores portátiles y una caja de seguridad mediante el presunto engaño del «cuento del tío».
1.- Actuación de los guardias:
La primera duda apunta al rol de los vigilantes del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.
¿Es posible que guardias capacitados caigan en un ‘cuento’ tan burdo?. Según la información disponible, la trama del robo partió con una llamada telefónica de una persona que se identificó como el ministro Jackson.
De hecho, según la versión de Carabineros, la voz solicitó continuar el diálogo vía whattsapp, desde donde se solicitó ayudar a los «sobrinos» a sacar los equipos.
2.- Ocho horas de silencio:
Pese a que el hecho se produjo alrededor de la medianoche, ni el Ministerio de Desarrollo Social ni Carabineros dieron luces de lo ocurrido sino hasta después de las 8 AM.
Lo anterior resulta extraño ya que, al menos por el lado de Carabineros, la prensa recibe todas las mañanas un boletín informativo con los principales hechos del día.
La duda radica en el hecho de que el robo se hizo público solo después de la alerta de trabajadores de la cartera.
3.- Overoles blancos:
Otra duda que amerita al menos algunas preguntas la configura el atuendo de los presuntos sobrinos del ministro Jackson.
¿Por qué se accede fácilmente a la entrega de notebooks y una caja fuerte a sujetos vestidos con overoles blancos y mascarillas y que no entregan sus identidades?.
La reflexión al respecto indica que no existe repartición pública alguna en Chile en que un ciudadano pueda entrar sin ser identificado o al menos registrado. Y menos a la medianoche.
4.- El napoleón y los PCs:
Por qué fue necesario sustraer los computadores rompiendo los cables de seguridad con unnapoleón si se trató de un robo común.
La duda parece razonable si se considera que un delincuente común prefiere sustraer especies más fáciles de robar y transportar.
En este caso, parece haber un interés especial en los aparatos electrónicos.
Por otro lado, es un hecho que casi la totalidad de los implementos electrónicos adquiridos por el Estado cuentan con herramientas tecnológicas de rastreo en caso de robos.
Entonces, ¿por qué los delincuentes se arriesgaron tanto para cometer un simple delito?.
5.- La gira y el PC de Jackson:
Otra duda razonable respecto del robo radica en la posibilidad de que el propio computador personal del ministro Giorgio Jackson hubiera sido sustraído.
Es más, ¿por qué el secretario de Estado haría una gira al sur del país sin llevar su computador personal?.
Considerando que está en medio de un torbellino político, por qué el ministro Giorgio Jackson no puso su computador a mejor resguardo.
6.- Boletas de garantía: .
Si bien el Gobierno no ha detallado aún qué tipo de documentos contenía la caja de seguridad sustraída, si afirmó que había respaldo de todo.
Entonces, ¿quienes podrían verse beneficiados con el robo?.
Lo anterior implica que dicha caja fuerte resguardaba las boletas de garantía y pólizas que permiten cobrar o indemnizarse ante posibles incumplimientos.
Así, podría ocurrir que una empresa privada quede libre de cualquier obligación de devolución de fondos al haber sido sustraídas esas garantías.
7.- Caso Fundaciones: .
Considerándose que el denominado caso Fundaciones apunta como principales implicados a militantes del partido Revolución Democrática, fundado por Giorgio Jackson, por qué la Fiscalía no incautó antes los documentos que el ministro dijo tener en su poder.
¿Qué tipo de documentos o pruebas para esclarecer el ‘caso fundaciones’ estaban en manos del Ministerio de Desarrollo Social?.
8.- Por qué el nombre de Jackson: .
Es curioso que los delincuentes utilizaran el nombre del ministro Jackson para engañar a los guardias.
Considerando que el ministro Jackson esta en el ojo del huracán hace semanas y por lo tanto es más conocido que antes.
¿Por qué no suplantar al jefe de seguridad, al administrador del edificio o por último a un encargado de informática para engañar a los guardias?
Si no común que un ministro realice llamadas a la guardia de un ministerio, ¿por qué esta llamada logró engañar a los guardias? .