El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se abrió a la posibilidad de permitir el ingreso de Carabineros a los estadios, como una forma de enfrentar la crisis de violencia en el fútbol chileno.
“Las obligaciones de resguardo al interior de un establecimiento, como puede ser en otros eventos masivos, son por parte de los organizadores, y si no, están sujetas a sanciones, y si no, hay un régimen de responsabilidad solidaria por parte de ellos, la ley en este sentido es bastante clara”, esgrimió.
En ese sentido, insistió que los organizadores “tienen obligaciones hasta la zona perimetral, que de conformidad a la ley es hasta mil metros en torno al ingreso del establecimiento, donde hay obligaciones de registro de imágenes, en fin, hay otra serie de cosas”.
“¿Pueden haber planes operativos y tácticos de las policías en las zonas próximas al estadio o en el lugar del estadio? La respuesta, dependiendo del tipo de evento, es que sí, pero eso sigue siendo en la seguridad al interior del establecimiento por parte de los organizadores”, añadió sobre Carabineros.
“Otra cosa distinta es que tenga permanentemente la policía”, agregó en medio del clima complejo que vive el fútbol chileno.
En esa línea, pidió dejar de “romantizar” a las barras bravas, pidiendo “llamar las cosas por su nombre tiene un significado importante, que es salir del romanticismo, pero también del miedo, de este tipo de organizaciones, particularmente por sus reacciones”.
🎙️#AhoraEsCuando | Ministro de Seguridad Pública,
Luis Cordero, y seguridad en los estadios:«Lo que corresponde es, a propósito del nuevo Departamento de Orden Público y Eventos Masivos, que el fútbol forme parte de esa estructura».
100.1 e https://t.co/r7wN21hs5h pic.twitter.com/7ne2Sy7L6L
— Radio Infinita (@InfinitaFM) April 15, 2025