e Continúan los coletazos al interior del partido de Gobierno. Todo a raíz de la filtración del intento de intervenir el teléfono de Boric. Recordar que el caso abrió una grieta al interior del oficialismo. Frente Amplio insiste en teoría del espionaje político por ProCultura.
La presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, reafirmó las denuncias de espionaje político contra la Fiscalía. Esto tras conocerse la interceptación de una llamada entre el Presidente Gabriel Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus, en el marco del caso Procultura.
El FA acusa al fiscal Patricio Cooper de haber intentado intervenir directamente el teléfono del mandatario. Para ello, aluden que la acción finalmente logra captar la conversación a través del «pinchazo» al teléfono de Huneeus, acción que consideran ilegal. “Tuvieron ‘pinchado’ tres años al jefe de asesores del Presidente», dijo.
Pese a esto, Boric ha marcado distancia, pidiendo que el Ministerio Público realice su trabajo sin «persecución». Mientras que el candidato presidencial del FA, Gonzalo Winter, también se ha desmarcado del término «espionaje».
En entrevista con Tele13 Radio, Martínez aclaró que «Procultura no es un caso del Frente Amplio«. Señaló que los principales aumentos de fondos investigados provienen de gobiernos regionales encabezados por ex militantes de la Democracia Cristiana. «El Ministerio Público ha tenido una práctica sistemática” en investigar y filtrar aquellas indagaciones a miembros del Frente Amplio», apuntó.
Además, defendió que las filtraciones de información preliminar, que luego es descartada. «Impacta mediáticamente. Afectan al FA de manera desproporcionada», sostuvo.
Reflexiones sobre la formalizada diputada Pérez
Sobre el caso de la ex diputada Catalina Pérez, vinculada a Democracia Viva, otra arista del Caso Convenios, también se manifestó. Recordar que la desaforada parlamentaria fue formalizada este lunes.
Martínez reconoció que ha sido uno de los momentos «más complejos» para el FA. Resaltó que el partido ha expulsado a los involucrados y se ha querellado en el caso. «Se ha evitado defensas corporativas», cerró.