El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió a las críticas de la oposición contra el plan Calles sin Violencia.
“Veamos cuánta presencia policial, detención de personas e incautaciones se han logrado. La estrategia ha sido de un extraordinario valor”, partió señalando ante los medios.
En esa línea, Durán indicó que “el problema es la persistencia de homicidios, principalmente en la región Metropolitana, que suceden por disputas entre bandas vinculadas al narcotráfico o conflictos interpersonales”.
“Si uno analiza a la Región Metropolitana, en la zona norte hay más delitos ligados a bandas transnacionales, mientras que en el sur son disputas mayoritariamente entre agrupaciones locales”, agregó.
Pese a esto, el delegado aseguró que “se ha podido estabilizar la curva ascendente” de crímenes en la capital.
Finalmente, Gonzalo Durán sostuvo que “la ciudadanía percibe el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno y el Estado para enfrentar el crimen organizado. Se han aprobado 63 proyectos de ley muy importantes que el país no tenía”
“Hay que hacer ajustes permanentes (al plan Calles sin Violencia), ya que el delito no es estático y hay una dinámica que va cambiando”, cerró.
El alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), arremetió contra el Plan Calle Sin Violencia, implementado por el Gobierno, en medio del incremento de homicidios registrado en la Región Metropolitana en los últimos días.
“En San Bernardo fue un completo fracaso. En vez de disminuir la tasa de homicidio, aumentaron”, expresó el jefe comunal.
“Hay comunas que tienen tasa de homicidio cercana a cero y tienen más carabineros que otras comunas con más altas cifras”, indicó.
#HoyEsNoticiaCNN | Christopher White, alcalde de San Bernardo, por Plan Calle Sin Violencia: «En San Bernardo fue un completo fracaso. En vez de disminuir la tasa de homicidio, aumentaron»@jmmardones
💻https://t.co/Ox6C5F7hT4 pic.twitter.com/aV1fxlwYU6— CNN Chile (@CNNChile) December 30, 2024