La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, aprobó este mediodía el proyecto para modificar el nombre del aeródromo Pichoy, por el de Aeródromo Pichoy, Margot Duhalde Sotomayor. El informe de la Comisión de Cultura lo rindió el diputado (UDI) Gastón Von Mühlenbrock en sesión de sala del 29 de agosto.
Con lo anterior, el proyecto pasa a segundo trámite en el Senado, para su discusión y eventual aprobación. Esta iniciativa busca homenajear a la aviadora Margot Duhalde Sotomayor, una de las primeras pilotos civiles chilenas. En la Segunda Guerra Mundial, voló con la Royal Air Force trasladando aeronaves militares de todo tipo como parte de la Francia Libre.
En Chile, fue controladora de tránsito aéreo de la entonces Dirección de Aeronáutica (D. de A.), piloto comercial con LIPA-Sur, además de volar en clubes aéreos.
El aeródromo Pichoy está ubicado 32 km al noreste de la ciudad de Valdivia, comuna de Mariquina, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. Posee una pista de concreto de 2100 x 45 metros, donde operan las aerolíneas LATAM y SKY; su edificio terminal de pasajeros posee 4.562 m2 con 134 puestos de estacionamiento.
Duhalde Fue hija del agricultor Alfonso Maximiliano Duhalde Bahamonde y Rosa Sotomayor, junto a otros 11 hermanos, de ellos, dos fueron aviadores.
Se casó tres veces, con Alfredo Burgos S., Luis Martínez-Conde y Charles Price C..
Con Luis Martínez-Conde tuvo su único hijo, Fernando Martínez-Conde Duhalde (1958), y de ahí, dos nietos.
Estudió en el Liceo de Osorno y más tarde en el Liceo N.º 3 de Santiago.