El excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, responsable de disparar una bomba lacrimógena que golpeó a la senadora Fabiola Campillai es declarado culpable por lesiones graves gravísimas.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo hizo la resolución a favor de la mujer acusado del delitos de apremios ilegítimos, tras recibir el impacto del arma química.
Cabe destacar que la legisladora tuvo perdida de los sentidos de visión, olfato y gusto, lesiones en el cráneo y secuelas permanentes.
El acto efectuado en noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo en medio del estallido social. “Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, aseveró la magistrada Marcela Nilo.
En medio de la lectura, la autoridad señaló que más allá de las circunstancias en que se dieron los hechos, no justificaba el actuar del excarabinero, puesto que los manifestantes estaban a una distancia razonable que no generaría conflictos con el tránsito, ni riesgo de daño público, como siempre ha declarado Campillai.
Condena del exfuncionario
La fecha de la condena será el próximo 10 de octubre, por la solicitud de 12 años de presidio por parte de la Fiscalía Occidente, indicó la fiscal Paola Zárate.