Shakira nuevamente está en el ojo de la Justicia, ya que deberá enfrentar otro proceso penal a dos meses del juicio por un fraude de 14,5 millones de euros. Es que ahora, la Hacienda la acusa de defraudar otros seis millones en 2018, cuando ya residía en España.
Según informó el diario El País, la artista colombiana mediante un “entramado de empresas” que le llevó a “simular” la cesión de sus derechos a empresas instrumentales.
La Fiscalía dio los detalles de esta segunda querella durante la jornada de este martes y pidió que la Interpol notifique a la artista, que reside en Estados Unidos.
La querella sostiene que en 2018, Shakira vivía en una casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) junto a Gerad Piqué y los dos hijos de ambos, Sasha y Milán, por lo que debía pagar la totalidad de sus impuestos en España.
Shakira en el ojo del huracán
Sin embargo, cuando la colombiana declaró impuestos, omitió parte de sus ingresos sobre todo los pagos millonarios obtenidos por su gira «El Dorado», que la llevó a recorrer el mundo entre junio y noviembre de ese año.
En dicha gira, la barranquillera realizó 53 conciertos en 22 países, sobre todo en Europa, Estados Unidos y América Latina, incluyendo Chile.
“Movida por el deseo de tributar lo menos posible”, Shakira “se sirvió de un entramado societario” y se dedujo gastos “que no procedían”, derribando esos ingresos a empresas con domicilio en países donde apenas se pagan impuesto, afirmó el ministerio público.
🔴ÚLTIMA HORA | Shakira defraudó otros seis millones en 2018 al simular la cesión de sus derechos a empresas fantasma. La cantante colombiana se enfrenta a un nuevo proceso penal a dos meses del juicio por un fraude de 14,5 millones https://t.co/JQRj44e06o pic.twitter.com/wzllHoIsFM
— EL PAÍS (@el_pais) September 26, 2023
Los millones recaudados por Shakira en la gira
La artista recaudó más de 35 mil millones de pesos chilenos, que cobró a través de distintas sociedades y en distintas formas.
“Una parte del dinero fue abonado por Live Nation (productora a cargo de los shows) en 2011 en concepto de anticipo; sin embargo, el pago debía quedar contemplado en la declaración de 2018, es decir, en el momento del devengo, tal como habían solicitado expresamente los asesores de la cantante ante Hacienda.
Esta circunstancia era perfectamente conocida por Shakira”, informó el mencionado país.