Impacto total en Argentina y no es por el Mundial. Este martes, la vicepresidenta Cristina Fernández, fue condenada por la justicia a la pena de 6 años de cárcel efectiva, en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
En el juicio, iniciado en el mes de mayo del año 2019, también se condenó a la exPresidenta del país vecino a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Todo el día, Argentina vivió horas de expectación, donde todos, incluso los canales de la TV, se olvidaron por un momento de su selección en el Mundial, para aguardar este juicio.
Las calles se llenaron de personas marchando, ya sea en apoyo a Cristina Fernández, o en su contra, donde es una figura que, a la vez querida, es también odiada, tanto, que este año sufrió un impactante atentado en su contra.
El juicio conocido como «Causa Vialidad», iniciado en 2019 y que estuvo seis meses suspendido por la pandemia de COVID-19, mantiene la modalidad semipresencial desde agosto de 2020, cuando se reanudó.
La vicepresidenta escuchó vía telemática el veredicto del caso que juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
Fernández fue acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.