El Gobierno de Gabriel Boric sumó un nuevo y gran problema, luego que las Isapres decidieran darle un portazo y bajarse de la mesa diálogo para enfrentar la crisis financiera sin precedentes en la que están inmersas.
«Constatamos con alerta y preocupación que el Gobierno no tenga fechas ni medidas concretas ni propuestas para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra asistencia», dijeron en un comunicado.
Cabe recordar que, la Superintendencia de Salud, fijó en 2019 una tabla única para todos los contratos de los afiliados a las Isapres, que fue validada en noviembre de 2022 por la Corte Suprema. El ente regulador tiene hasta junio para determinar cómo se aplicará el fallo del máximo tribunal, que ordenó aplicar la tabla incluso a los contratos establecidos antes de 2019.
«Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa (el sistema público)», acusaron las aseguradoras.
Según los expertos, hasta el 18 % de la población es parte de una Isapre -cerca de 3 millones de personas-, donde cotizan con un promedio del 11 % de su sueldo (el 7 % es obligatorio y el resto adicional) y lo que les deja fuera de la cobertura del sistema público.