Durante esta jornada, El 12° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó la causa contra el sacerdote Felipe Berríos quien recibió una denuncia de abuso sexual. Ahora la defensa está a la espera de tener la misma suerte con las otras acusaciones.
A pesar de que la Fiscalía ya había decidido no perseverar en la investigación, el exjesuita no se quedó con los brazos cruzados y pidió a su abogado defensor, Julián López, el sobreseimiento definitivo, argumentando que no existió delito. Esta afirmación fue acogida por el tribunal,según informó La Tercera.
Cabe señalar que este caso que se investigaba al interior de la iglesia, llegó a los tribunales debido a una autodenuncia de Berríos, quien quería demostrar su inocencia.
Recibió una denuncia de abuso sexual
Mediante una carta, a la que accedió el citado medio, Berríos, que renunció a la Compañía de Jesús en medio del proceso, sostuvo que “ayer, 1 de junio de 2023, el Ministerio Público puso fin a la investigación que llevó adelante. A petición mía, para conocer de las acusaciones que me fueron formuladas públicamente hace más de un año”.
Comentó que el juzgado «resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos. Incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”.
“Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día. Que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país”, declaró.
Recordemos que en septiembre pasado, el cura acusó la existencia de “un show mediático”. Esto, por las denuncias que surgieron en su contra, descargando sus críticas a la Fundación para la Confianza.