En una decisión que sorprendió y causó críticas en la derecha, el Presidente Gabriel Boric decidió indultar a 10 presos del estallido social que llevaban más de 3 años tras las rejas y al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.
«A solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso», informó La Moneda en un comunicado de prensa.
Los detenidos que fueron acusados por diversos delitos durante las manifestaciones del 18-O, son Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22), Cristián Cayupan Queupil (30), Francisco Hernández Riquelme (23), Bastián Campos Gaete (22), Alejandro Carvajal, Matias Rojas Marambio, Claudio Romero Domínguez (21) y Brandon Rojas Cornejo (22).
Además, Boric decidió sacar de la cárcel a Jorge Mateluna Rojas, de 48 años y que formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante los años 80.
El exfrentista, en el año 2014, fue condenado a 16 años de cárcel tras ser acusado de participar en el robo de una sucursal del Banco Santander en la comuna de Pudahuel, donde se usaron armas de guerra como granadas y metralletas.
Mateluna ya había sido indultado en el año 2004, al acogerse a la Ley de Indulto para exsubversivos con el propósito de renunciar al uso de la violencia.
Valoro indulto del Pdte Boric a jóvenes presos por causas del estallido social. Las penas a las cuales han sido condenados son exhorbitantes. No se puede criminalizar la protesta social. pic.twitter.com/f2D7x3ZIBy
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) December 30, 2022