La decidida respuesta de Claudio Orrego a los consejeros regionales tras requerimiento de destitución.
En una encendida sesión del Consejo Regional Metropolitano, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, respondió públicamente a las acusaciones presentadas en su contra.
Un grupo de consejeros de oposición solicitaron la destitución del Gobernador ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el marco de la indagación por las irregularidades dectadas por la Contraloría.
El grupo opositor oficializó el 25 de julio un requerimiento por «notable abandono de deberes» y «vulneración al principio de probidad administrativa», firmado por 16 consejeros regionales.
La acción del grupo de disidentes, encabezado por Álvaro Bellolio (UDI), se enmarca en el contexto de las acusaciones vinculadas al coaching ontológico y presuntos manejos irregulares de fondos públicos.
Durante el Plenario Ordinario N°15 realizado este miércoles, Orrego utilizó una presentación titulada “Algunas mentiras a desmentir” para refutar una a una las acusaciones.
Negó haber recibido trato privilegiado de parte del Ministerio Público y calificó de ‘inaceptables’ los dichos que lo acusan de delitos sin pruebas.
“Usted puede pedir mi destitución, está en su legítimo derecho, pero injuriarme y calumniarme públicamente a mí y a mi equipo, me parece inaceptable”, expresó el gobernador metropolitano.
Con dicha frase, Claudio Orrego apuntó directamente a Bellolio, quien ha cuestionado presuntos tratos directos a cercanos de la autoridad.
Orrego fue enfático acusando acusaciones derechamente mentirosas, al tiempo que las calificó como que «rayan en lo ridículo».
“Podemos tener opiniones distintas. Yo he aceptado que un conjunto de consejeros me lleven al TRICEL», precisó.
«Pero andar desparramando irresponsablemente mentiras como estas, me parece inaceptable, que atenta contra la convivencia civilizatoria entre nosotros”, enfatizó.
Finalmente, Orrego hizo un llamado a cuidar el tono del debate político y a defender la institucionalidad democrática.
“Responderé todas las acusaciones en las instancias que corresponde, pero cambiemos el tono», exigió.
«Esto lo veremos en el Tricel, como corresponde”, concluyó.
La decidida respuesta de Claudio Orrego a los consejeros regionales tras requerimiento de destitución.