El Presidente Gabriel Boric vinculó directamente al régimen de Maduro con el crimen de Ronald Ojeda.
Boric señaló que existen antecedentes que apuntan a la participación del gobierno venezolano en el crimen del ex teniente opositor, reforzando las declaraciones previas del fiscal Héctor Barros.
El mandatario se refirió al avance de la investigación por el secuestro y asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.
Según el mandatario existen antecedentes serios que vincularían el crimen con el régimen de Nicolás Maduro.
“Las dictaduras cruzan fronteras”, afirmó el mandatario aludiendo directamente al gobierno venezolano, luego de que el fiscal Héctor Barros reafirmara que el ataque habría sido ordenado por el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
Boric sostuvo que el caso “es extremadamente grave” y reafirmó su compromiso con la investigación que lidera la Fiscalía Metropolitana Sur.
Sostuvo que la cual sigue reuniendo antecedentes sobre el presunto encargo político detrás del crimen, ejecutado por miembros del Tren de Aragua en Chile.
El Presidente enfatizó que su administración no tolerará la impunidad ni las operaciones extranjeras que vulneren la soberanía nacional.
Boric vinculó al régimen de Maduro
“En Chile no vamos a permitir que las manos de dictaduras extranjeras actúen impunemente. Lo hemos dicho con claridad y lo reafirmo hoy”, dijo durante su gira en Italia.
El fiscal Barros, a cargo del caso, detalló que la investigación ha identificado vínculos entre los responsables materiales del crimen y altos funcionarios del gobierno venezolano.
Además, indicó que se evalúa solicitar la extradición de diosdado Cabello y otros implicados, en caso de que los antecedentes se robustezcan.
Ronald Ojeda, exteniente y opositor al régimen de Maduro, fue secuestrado en febrero de 2024 en su residencia en Santiago, por sujetos que simulaban ser agentes policiales.
Su cuerpo fue hallado semanas después enterrado en una estructura de concreto en la comuna de Maipú.
La vinculación del crimen con una posible operación política internacional ha tensionado aún más las relaciones entre Chile y Venezuela.
Éstas, que ya atravesaban un deterioro por la expansión del crimen organizado y la presencia del Tren de Aragua en el país.
Así, Boric vinculó directamente al régimen de Maduro con el crimen de Ronald Ojeda.