La vocera del gobierno informó durante esta jornada sobre el catalogado «error administrativo» a causa del «Gabinete Irina Karamanos», nombre que iba a reemplazar el cargo de la primera dama. El cargo fue renombrado así, pero ahora es catalogado como Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.
«No hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de presidencia y del mismo equipo. Ya fue corregido inmediatamente», afirmó Camila Vallejos.
Además, agregó que «nosotros entendemos una labor importante que ha desarrollado Irina, en el sentido de ir superando cómo entendemos la figura de la primera dama»..
«Entendemos que se ha procedido a hacer un procedimiento de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara», explicó la ministra comunista.
Justamente esta denominación al rol fue la que desató la ola de críticas y memes en redes sociales, desde distintos sectores políticos. Muchas de estas críticas, apuntaban a la política de terminar con los pitutos que el Presidente Gabriel Boric habría destacado en su campaña.
La Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República
El nuevo cargo tendría una ampliación de sus labores, las cuales están trabajando en ello, según afirmó Camila Vallejos.
De esta manera, se busca dejar atrás las agrupaciones asociadas a la Dirección Sociocultural.
En cuanto a las nuevas funciones, la vocera de gobierno explicó un nuevo lineamiento; «los componentes de género, la inclusión, la no discriminación y los pueblos originarios. Esta es una función que esta residida obviamente en la presidencia y que se coordina constantemente con las autoridades correspondientes».
A través de esta nueva perspectiva en el cargo de la Coordinación Sociocultura, el gobierno busca seguir potenciando estos nuevos lineamientos, en el cual Irina Karamanos estaría trabajando.