Clases de zumba por más de $500 millones: Detiene a seis personas por presunto fraude en clases de zumba.
Un nuevo caso de presunto mal uso de fondos públicos sacude a la Región Metropolitana: Clases de zumba por más de $500 millones: detienen a seis personas por millonario fraude al Fisco.
Seis personas fueron detenidas por su participación en un esquema que habría defraudado al Estado por más de $500 millones.
Ello, a través de eventos deportivos con evidentes sobreprecios, organizados durante el cierre de la administración del exintendente Felipe Guevara (RN).
La investigación, liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente con apoyo del OS7 de Carabineros, apunta al financiamiento de actividades como clases masivas de zumba, spinning y entrenamiento funcional.
Las clases fueron aprobadas en tiempo récord y financiadas con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Clases de zumba: Detiene a seis personas
Las subvenciones en cuestión fueron aprobadas en junio de 2021 —días antes de que finalizara la gestión de Guevara— y alcanzan cifras sorprendentes.
Así, más de $200 millones por clases de zumba, $150 millones por spinning y otros $150 millones por entrenamientos, todos ejecutados por organizaciones privadas vinculadas entre sí.
Entre los detenidos se encuentran:
– Jorge Arcos Gatica, vinculado a tres de las entidades receptoras: la Asociación de Halterofilia de La Florida, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y la ONG RCKLT.
– Cecilia Yáñez Vargas, expresidenta de Historias Nuestras.
– Manuel Zapata Vergara, presidente de la ONG RCKLT
– Además de Jorge Castillo Urrutia, Jorge Toro Henríquez y Jaime Bravo Puentes.
Los seis enfrentan una formalización por fraude al Fisco ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago.
La causa se originó tras una auditoría interna impulsada por el actual gobernador Claudio Orrego, quien detectó las millonarias transferencias.
La denuncia la hizo poco después de asumir y tras el cambio institucional desde la Intendencia a la Gobernación Regional.
El caso está en manos de Constanza Encina, la misma fiscal que tiene a su cargo las denuncias en contra de Claudio Orrego.
Clases de zumba por más de $500 millones: Detiene a seis personas por presunto fraude en clases de zumba.