Las cifras de nuevos contagios han bordeado los 10 mil casos diarios, por lo que las autoridades han insistido en llamar a la población a cumplir con el calendario de vacunación.
Este lunes 13 de junio comienza una nueva semana del proceso de inmunización que se lleva a cabo a lo largo de todo el país: El 92,5% de la población objetivo completó el esquema de vacunación, en tanto que el 77,9% cuenta ya con la tercera dosis mientras que 42,7% registra la cuarta dosis.
Por lo tanto, aún falta más de la mitad de la población objetivo para que complete su esquema, con dos refuerzos y por eso el llamado es al porcentaje que aún no completa su esquema y que se ve expuesto al bloqueo de su pase de movilidad.
Desde este lunes, les corresponde vacunarse con la cuarta dosis a todas las personas que recibieron la dosis de refuerzo o tercera dosis hasta el 16 de enero pasado. Por otro lado, la cuarta dosis les corresponde las personas inmunocomprometidas y a los funcionarios de las salud de los sistemas público y privado inmunizados con la dosis de refuerzo o tercera dosis hasta el 20 de febrero pasado.
Cabe mencionar las dosis iniciales, siguen en curso. Pueden recibir la primera dosis las personas de 3 años o más y la segunda dosis, completando así el esquema de vacunación, quienes cumplieron al menos 28 días desde la administración de la primera dosis con Sinovac, AstraZeneca o Pfizer. Las embarazadas, en cualquier etapa de gestación, siguen también con el proceso de inmunización.
Es de suma importancia el llamado de autoridades, ya que, a pesar que dosis no impiden la propagación del virus, protege a la población de los síntomas severos y, por ende, de la posibilidad de una hospitalización y los colapsos en el área de salud.