Un grave problema puede sumar el Gobierno de Gabriel Boric, ya que la Contraloría General de la República solicitó información a las subsecretarías del Interior y de Relaciones Exteriores ante probables ilegalidades en el acuerdo firmado en enero pasado por Chile y Venezuela.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, suscribió el acuerdo con Venezuela el cual incluye diversos puntos de inteligencia sobre el intercambio de información para combatir el crimen organizado.
El documento apunta a la colaboración entre ambos gobiernos con el fin de facilitar información, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones nacionales, competencias específicas y en el cumplimiento de sus funciones.
“Se trataría de intercambio de información necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y delitos financieros, entre otras expresiones del crimen organizado”, indica el texto.
Contraloría pone entre las cuerdas al Gobierno
“Busca promover el intercambio de conocimiento especializado y participación en actividades de capacitación”, añade el documento.
Según dio a conocer el diario La Tercera, la subsecretaría del Interior ya respondió al requerimiento de Contraloría, mientras que Cancillería lo hará antes de que finalice el plazo.