Durante la tarde de este domingo los principales dirigentes de Chile Vamos, sostuvieron una reunión vía zoom para prepararse para este lunes, que será un día clave en la discusión del proceso constituyente.
Según información entregada por La Tercera, desde el oficialismo insisten en que quienes escriban la Nueva Constitución sea escogida por elecciones, pero en la oposición ha tomado fuerza la idea de que sea una entidad mixta, compuesta por un grupo expertos designados por el Congreso y otra parte de personas elegidas por la ciudadanía.
Desde el Partido Comunista y Convergencia Social mantienen una posición acérrima respecto del órgano 100% electo, y desde RN se mantiene firme en que debe ser una instancia mixta.
En dicha reunión virtual, la UDI, RN y Evópoli afinaron la posición que adoptarán en la reunión de este lunes, pese a que durante el fin de semana los dirigentes de Chile Vamos tuvieron una oleada de emplazamientos de parte del oficialismo y el gobierno, situación que marcará la cita de este lunes, según señala citad medio.
Se informa que desde La Moneda, incluso, suena fuerte la sospecha de que que algunos dirigentes de derecha querrían de postergar el acuerdo constituyente, dejando atrás su compromiso por una nueva Constitución.
El sábado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “para lograr un acuerdo todos tienen que ceder (…) Esto se tiene que cerrar. No pueden seguir dilatándolo eternamente”. Por otra parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que se esperaba un acuerdo se de “lo antes posible”.
El Mandatario, reafirmó su idea que esto sea por un órgano 100% electo, dejando en claro su separación en la postura de representantes de centroizquierda -como el PPD, algunos sectores del PS y la DC- que se han abierto a la idea una instancia mixta.
“Para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos”, sostuvo Boric, a lo que se cuadraron partidos de su coalición, como el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Tras este emplazamiento, dirigentes de Chile Vamos respondieron y arremetieron especialmente contra Boric por su “intransigencia”.