Durante el medio día de hoy, se llevó a cabo el funeral del carabinero David Florido Cisterna, asesinado el pasado viernes tras un proceso policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El funeral se llevó a cabo en el Parque del Sendero de su ciudad natal en Quilpué. Durante la despedida, estuvieron presentes sus familiares, amigos y compañeros de la Institución de Carabineros, además del alto mando de la institución.
«¿Cuántos mártires más tenemos que llorar para que los responsables consigan el castigo legal que merecen?», fueron las palabras del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dirigiéndose a la familia de David Florido Cisternas.
Además, el General Director, reconoció el esfuerzo y el compromiso de David, y le entregó el ascenso póstumo. «He dispuesto el ascenso extraordinario al grado de Suboficial Mayor de su hijo como un reconocimiento póstumo a su vocación». Con esas palabras, la autoridad de carabineros se dirigió al padre de David, quien también estaba junto a su nieta y la esposa del ahora Suboficial Mayor.
Los reclamos al gobierno
Ante el asesinato de David Florido, el senador Matías Walker, llamó al gobierno a poner urgencia al proyecto que entrega mayores atribuciones a Carabineros.
Asimismo, el expresidente Sebastián Piñera, se sumó a esta petición, buscando que se agilice el Estatuto de Protección hacia Carabineros y PDI, proyecto que lanzó hace dos años durante su mandato.
Ante el mensaje del ex mandatario en redes sociales, el Gobierno reaccionó formulando un llamado a no «politizar» los hechos de violencia en el país.