Una declaración de siete puntos centrales de consenso respecto del próximo aniversario del golpe de Estado, entregaron este martes los partidos de Chile Vamos.
La declaración, que será entregada al Congreso este miércoles, formula un llamado a respetar las diferencias «sin imponer verdades únicas».
El documento viene a sepultar la posibilidad que hasta ayer empujaba con fuerza La Moneda, con la finalidad de efectuar una convocatoria amplia para una propuesta de consenso denominado «Compromiso de Santiago».
Así, los partidos de oposición decidieron desmarcarse de los planes del Presidente Gabriel Boric para suscribir una declaración pública conjunta que representara a la mayor parte del arco político chileno.
50 años del golpe de Estado
El documento plante que «este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política».
Añade que los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 terminaron afectando «gravemente nuestra convivencia».
Según el bloque opositor, eso tuvo «efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas».
«La vivencia que cada persona experimentó (…) nos obligan a reflexionar, tomar conciencia de los aprendizajes (…) y mirar hacia el futuro», plantea.
Reflexiona entonces que «es imperativo hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia».
«Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas» sostiene.
«Invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir».
Ello, dice la declaración «respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas», asegura.
Ello, «acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar (…) al que aspiramos», precisa.
Los puntos de la declaración:
1.- Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
2.- Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
3.- Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
4.- Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas.
5.- Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
6.- Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas.
Ello, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
7.- Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.