Contraloría General de la República (CGR) tomó cartas en el asunto y se metió en la polémica del indulto presidencial que Gabriel Boric otorgó a 12 presos del estallido social y al exintegrante del FPMR, Jorge Mateluna.
A raíz del requerimiento presentado por la UDI, el ente contralor dirigido por Jorge Bermúdez solicitó un exhaustico informe al Ministerio de Justicia por los 13 indultos otorgados.
Esto, luego que los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Flor Weisse, Henry Leal, Renzo Trisotti, Fernando Bórquez y Daniel Lilayú, ingresaran un requerimiento a la CGR, para revisar las “desprolijidades” que describió el mismo Gobierno.
De acuerdo al documento, Contraloría se pide establecer la parte administrativa del indulto presidencial y no su mérito en sí. O sea, se pretende terminar con la discusión sobre si el Presidente debía o no firmar o si lo hizo la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos.
También se pretende esclarecer si a los beneficiarios les correspondía o no ese requisito, incluyendo al exfrentista Jorge Mateluna y su indulto anterior.
Por su parte, desde RN y la UDI pidieron una sesión especial de Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados por este tema.
«Hemos conocido una seguidilla de errores administrativos y comunicacionales del Gobierno, donde la ministra Secretaria General de Gobierno, Sra. Camila Vallejo, reconoció que el Presidente Boric ejerció su facultad de indultar, sin tener todos los antecedentes a la vista. Ello, solamente confirma que los decretos, que han dado origen a los indultos, contienen vicios que los hacen ilegales y necesariamente retractables», declaró Diego Schalper.