Continúan las repercusiones sobre la trágica muerte de dos adolescentes en las afueras del Estadio Monumental, en la última fecha por Copa Libertadores. Esa noche que debía ser fiesta, se empañó por el fallecimiento de Martina Riquelme, de 18 años, y Mylan Liempi de solo 12 años. Ahora un dato inédito cambia completamente el panorama. Informe de Carabineros revela que carro policial atropelló a los dos hinchas de Colo Colo.
Durante esta jornada, el medio de comunicación Ciper Chile dio a conocer un informe reservado de la Subdirección de Asuntos Internos de la policía que investiga el operativo en Macul. El documento tiene fecha 10 de abril, y contiene testimonios de tres testigos presenciales, que apuntan a la responsabilidad directa en la muerte de ambos simpatizantes. El detalle clave que es que todos coinciden en que el carro cuya patente es J-1224 atropelló directamente a las víctimas.
Según el mismo texto, al que accedió el citado medio, el vehículo conducido por el sargento Luis Rojas avanzó contra un grupo de personas que intentaban huir de gases lacrimógenos. Apuntaron que en ningún momento detuvo su marcha o tuvo intenciones de realizar una maniobra evasiva. En ninguna parte de la declaración de las tres personas apareció la versión de la reja metálica aplastada. Destacar que las tres personas corresponden a un cabo de Carabineros y dos personas civiles.
«El informe confirma que no existían cámaras corporales ni de tránsito que registraran el incidente. Dos de los tres ocupantes del carro J-1224 —el capitán William Henríquez y el sargento Rojas— se acogieron al derecho a no declarar. El tercero, Andrés Muñoz, afirmó no haber visto lo ocurrido», informó el medio.
Cabe destacar que el uso de cámaras es obligatorio para la institución. El no uso de éstas ya es una evidente irregularidad, más considerando que una de las cabo participantes en la jornada declaró que no sabía si su cámara grabó algo.