La aceptación de recibirlos en la Fundación Democracia y Desarrollo de parte del ex Presidente Ricardo Lagos despertó una serie de expectativas positivas al interior de la bancada del Partido Socialista. Esperaban que «Lagos», como suelen llamarle en esferas políticas, accediera a sumarse a la campaña del Apruebo.
Y por eso puntualmente estuvieron en las puertas del inmueble en calle Roberto del Río en Providencia ayer a las 11.00 horas los diputados, Tomás de Rementería, Ana María Bravo, Juan Santana, Daniela Cicardini, Marcos Ilabaca,y Nelson Venegas.
Sin embargo, además de recibir una calurosa bienvenida del ex mandatario PS-PPD, los diputados no fueron capaces de convencer al ex presidente de pronunciarse, ejercer un rol protagónico en la campaña o incluso solo emitir una nueva carta abierta apelando al voto de la centro izquierda. La respuesta fue un rotundo no.
Si bien el ex mandatario no entregó una versión oficial tras el encuentro, a los seis asistentes les quedó más que claro que a estas alturas, en que quedan menos 30 días para el Plebiscito y las diferencias de Lagos con la mesa directiva socialista parecen insalvables.
Ello, no solo porque Lagos les alentó para contribuir a un acuerdo político de consenso tras el plebiscito del 4 de septiembre, sino que fue bastante explícito en reafirmar su posición en canto que una declaración suya solo contribuiría a polarizar más el ambiente pre-electoral, por lo que prefiere mantenerse al margen de cualquier declaración.
Finalmente, el ex mandatario le entregó a cada visitante una copia del libro «Tu Constitución» qua la su fundación lanzó en 2016.