En medio del receso en la formalización al ex subsecretario del Interior por la denuncia de abuso sexual y violación en su contra, apareció un interesante antecedente. Las repercusiones de la declaración de presidente Boric por Caso Monsalve.
Y es que el medio de comunicación The Clinic publicó la tarde de este domingo las palabras completas que ofreció el Presidente Gabriel Boric al Ministerio Público, a raíz de la bullada investigación. Recordar que éste ha sido un duro golpe para La Moneda y el Oficialismo.
En la citada publicación, se aborda la declaración que el mandatario hizo el pasado 29 de octubre. Habló de manera voluntaria en su despacho ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Éstos lideran la investigación contra Monsalve.
Este domingo el medio digital The Clinic publicó la declaración completa que el presidente de la República Gabriel Boric entregó al Ministerio Público en el contexto del caso Monsalve. Se apunta que el presidente se reunió con el ex subsecretario el 15 de octubre, dos días antes de efectuarse la renuncia al cargo.
“Me dijo que estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar. Cuando despertó en el hotel con la denunciante ambos coincidían en que no se acordaban de nada”, declaró el mandatario. “Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias”, añadió.
Las repercusiones de la declaración de presidente Boric por Caso Monsalve. En la oposición se mostraron indignados por este nuevo antecedente que saltó en la investigación. Se critica al oficialismo por la demora en la acción, tras conocerse los hechos imputados al ex subsecretario.
“El presidente Boric tenía a cargo de toda la seguridad de los chilenos a un sujeto que estaba denunciado de violación y recién dos días después, de conocida la noticia en los titulares de los diarios, decide pedir su renuncia”, afirmó la jefe de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón.
Por su parte, la titular de Evopoli, Gloria Hutt, fue más a fondo, apuntando que les llama la atención la ausencia de declaraciones para protección de la víctima denunciante. “Me parece impresentable que a lo largo de toda la declaración no se menciona ni una sola gestión a favor de la víctima. Lo más cercano fue un sumario, pero estamos hablando de un delito grave”, sostuvo.
“Aquí efectivamente hubo un ánimo de encubrir”, criticó el diputado por el partido Republicanos, Luis Sánchez. “Hay mucha inconsistencia en la cronología de los hechos que evidencia un mal manejo”, cerró el parlamentario del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo.