El gobierno presentó el proyecto de la primera reforma tributaria bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric. La iniciativa fue presentada por el ministro Mario Marcel, la cual busca reestructurar el gravamen a la renta, reducir las exenciones y prevé recaudar el 4,1% del PIB a 2026.
De acuerdo con el ministro de hacienda, mencionó que el 97% de las personas no verán alzas en sus impuestos “ya que los cambios sólo apuntarán al 3% de mayores ingresos”.
El proyecto se enmarca en cuatro ejes fundamentales: menos exenciones tributarias, elevar el aporte de las personas de mayores recursos, nuevo royalty minero e impuestos correctivos, que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.
Asimismo, de acuerdo con el ejecutivo, Gabriel Boric, la reforma busca generar los recursos para financiar responsablemente otras reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales y la diversificación productiva del país.
«Se espera aumentar la recaudación fiscal para financiar las medidas propuestas en el programa de Gobierno (…) El principio rector es la responsabilidad fiscal, para lo que se necesita llevar la carga tributaria en relación con el PIB a los estándares de países de la OCDE. El sistema tributario es una herramienta para financiar la expansión de derechos sociales”.
Además, “esta reforma tributaria no debe ser vista como la reforma tributaria de mi gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales, entre buenos y malos. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos”; mencionó Gabriel Boric.
El impuesto a la renta, una de las polémicas
Otro de los puntos importantes fue la modificación de los impuestos a la renta que, según el ministro de Economía, Nicolás Grau, no afectarían a los arrendatarios y a los bienes raíces.
«Lo que va a cambiar es que hay personas que tienen decenas de propiedades, sin embargo, no suman en su global complementario (renta), por lo que ahora nos encargaremos de que todos los que tengan decenas de propiedades, paguen sus impuestos correspondientes».
Además, el ministro de economía mencionó que «más del 95% de la población no va a pagar más impuestos producto de esta reforma».
Objetivos de la reforma tributaria
Recaudación:
- Recaudar 4,2% del PIB en un plazo de 4 años.
Justicia distributiva:
- Elevar progresividad del sistema tributario.
- Reducir resquicios y oportunidades de planificación tributaria
agresiva.
Modernización tributaria:
- Incorporar tendencias globales en tributación.
- Tomar en cuenta globalización de contribuyentes.
- Desarrollo financiero.
Eficiencia:
- Simplificar y reducir costos de cumplimiento.
- Reducir incentivos organizativos a formas organizativas con fines de elusión.
- Rebalancear ejes de fiscalización.
- Más y mejor información para la autoridad tributaria.