Sacar al pizarrón al ex Presidente Sebastián Piñera y al ex candidato de la derecha, José Antonio Kast, además de vincular la acciones del Gobierno con la agenda del Apruebo, son las principales tácticas que revela una minuta reservada a la que tuvo acceso el informativo Ex-Ante.
La minuta -documento, comúnmente utilizado para alinear ideas de voceros en torno a una estrategia comunicacional- habría salido de la Casa del Apruebo comando político en favor del Apruebo, que reúne al Socialismo Democrático (eje PPD-PS) y Apruebo Dignidad (principalmente Frente Amplio) y apunta a alinear los mensajes de todos los voceros y defensores de la actual propuesta constitucional para despejar distintas dudas de la ciudadanía y contrarrestar el avance de la opción del Apruebo.
Según Ex-Ante, el documento de tres páginas contendría como una de las ideas centrales, las diferencias de presupuesto y a qué adversarios políticos apuntar: “El 99% del financiamiento está con el Rechazo, nosotros no tenemos plata. La contienda es desigual, pero nosotros tenemos el apoyo de la gente y con ellos venceremos una vez más. La mayor parte de las organizaciones del Rechazo están ligadas a la derecha y la mayoría es dirigida por ex personeros del Gobierno de Piñera. Eso demuestra que es la Derecha de Piñera y Kast la que está detrás del Rechazo”.
Lo anterior revela que los defensores del Apruebo buscan vincular políticamente el Apruebo con el oficialismo, lo que implicaría transmitir un mapa de opciones constitucionales completamente alineados con el momento político del país, es decir, una dicotomía nítida entre izquierdas y derechas. Del mismo modo, busca identificar el Rechazo con las personalidades de la derecha más resistidas como el ex Presidente Piñera.
En esa misma línea también se revela la ligazón del discurso y despliegue político del Ejecutivo en torno al Apruebo, donde la línea discursiva de la última actividad pública del Presidente Gabriel Boric estuvo alineada con la minuta que filtró Ex-Ante:
“Tenemos que meterle el acelerador para que las chilenas y chilenos que habitan nuestra patria puedan tener derecho a una vivienda digna y a una vivienda propia para que no se confunda, para que no caigamos en las fake news. Vamos a trabajar y con el Ministro Montes lanzamos hace poquito el plan de emergencia habitacional justamente para construir durante nuestro periodo de gobierno, 240 mil viviendas, el déficit es mayor que eso”, dijo Boric el viernes, en la misma línea de lo plenteado por la minuta.