Discusión generó la decisión de hoy en el Pleno de la Convención Constituyente (CC), tras decidir incorporar solo un párrafo del preámbulo al borrador constitucional.
Recordemos que el escrito estaba bajo una modalidad por votación por párrafos. A través de este, por 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, se aprobó el primer párrafo, en medio de una tensa sesión.
«Nosotros y nosotras, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático». Párrafo aprobado.
Por su parte, el párrafo que generó polémica fue el que aludía al estallido social, el cual fue rechazado tras no alcanzar el quórum necesario (77 votos a favor). En el señalaban lo siguiente:
“Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud; para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.
Sin embargo, tuvo un rechazo transversal desde distintos sectores, pero llamó la atención los votos en contra por parte de convencionales de izquierda, principalmente del colectivo socialista. Además, fueron rechazados los otros dos párrafos en los cuales uno de ellos hacía referencia a la crisis climática.
Así, el Pleno de la Convención finaliza su labor acogiendo solo un párrafo para añadirlo al borrador de la nueva Constitución. De esta forma, el texto será presentado en 11 días más al Presidente de la República, Gabriel Boric.