Gran molestia ha provocado entre los ciudadanos el alza de $11.9 que experimentó esta semana el precio de los combustibles, que significó un aumento por casi el doble de lo que costaba antes de la modificación del Mepco que ha impulsado el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El pasado 2021 la bencina de 95 octanos subió, de acuerdo a las cifras que maneja el ministerio de Economía, en promedio $240 por litro y con un 30% en más de 20 semanas al alza.
Este 2022 el congreso aprobó un proyecto del ejecutivo que aumenta a US$ 3.000 millones para el funcionamiento del MEPCO, desde los US$ 1.500 millones previos.
Se aplica una modificación al componente variable, con lo cual las alzas ya no serán cercanas a $6 por litro sino a $ 12, sin este nuevo proyecto tendríamos un alza de entre $400 y $ 500 a la semana.
¿Qué es el impuesto específico?
Los impuestos específicos son los gravámenes que establece la ley tributaria que se aplican sobre productos o actividades en particular, los que van desde la salud hasta el transporte.
Años atrás, antes del retorno de la democracia, el impuesto quedó determinado en 1,5 UTM para el Diesel y en 3 UTM para la gasolina.
Una vez entrando en el periodo democrático, el impuesto específico en la bencina subió a 6 UTM metro cúbico, esta alza inicia en el gobierno de Eduardo Frei hasta el gobierno de Ricardo Lagos.
El caso del combustible Diésel afecta a toda la industria, como la agricultura, electricidad, transporte, por lo que se mantuvo el impuesto de 1,5 UTM, al contrario, con las gasolinas se siguen pagando 6 UTM por metro cúbico.
Hoy la UTM está a $57.557.- eso se traduce en más de 300 pesos en impuesto específico.
Cuando el combustible era barato, el impuesto específico superaba los 500 pesos, el fisco reguló el valor al alza, para mantener los precios en equilibrio.
Impuesto específico hoy
El impuesto específico para las bencinas es de $345 pesos, pero se ubica en – $493 pesos, esta cifra muestra que el fisco está inyectando dinero, en el Diesel es – $324 . El fisco está ayudando a contener el alza que podría haber sido de más de$ 400 pesos.
A través del Mepco, Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles, se busca regular el alza o baja de precios del combustible en Chile.
El ministerio de hacienda y la Comisión Nacional de Energía determinan el valor del impuesto específico que puede jugar a favor o en contra del precio. La industria refleja las alzas o las bajas, tal cual ordena el Ministerio y la comisión nacional de energía.
El alza del valor del crudo sobre $120 dólares y la divisa norteamericana sobre los $850 pesos hacen que esto tenga una sola salida, subir el valor del combustible.
En la industria, en consecuencia, afecta al valor a los precios de todas las cosas.
No se observa otra alternativa más que el alza.
Mepco no cumplió, esta variable era considerada para bloquear las alzas, pues no permitiría un alza mayor de 6 pesos y subió $12 este jueves 16 de junio.
Distribuidores minoristas de combustibles
En el gobierno de Michelle Bachelet, los distribuidores minoristas de combustibles proponen a la comisión de hacienda del Senado que ajuste las alzas y la bajas.
Durante ese periodo a veces se aplicaban alzas de $20 o $30, valores que afectaban las ganancias la industria quedaba sin márgenes, provocando grandes pérdidas.
En ese periodo se fueron empresas como la ESSO, SHELL y PETROBRAS del mercado chileno, que es pequeño, y es una industria que genera márgenes bajos.
Las estaciones de gasolina de marca SHELL en la actualidad son franquicia, el operador real del combustible se llama ENEX, una empresa del Grupo Lucksic que, en 2011, adquirió a The Shell Petroleum Company.
En manos de ESMAX una compañía nacional en el mercado de combustibles y lubricantes, continuadores de Esso Chile Petrolera Limitada y operadora de la licencia de PETROBRAS en Chile desde enero de 2017.
¿Porqué no bajó en proporción el valor de la bencina a pesar del valor bajo del barril de crudo durante la pandemia?
En esa oportunidad el impuesto específico subió a 8 UTM por metro cúbico y se mantuvo el valor de la bencina, decisión del ministerio de Hacienda y la Comisión de Energía en sus reuniones semanales para mantener el valor fijo, vemos la acción del impuesto específico al contrario y no en beneficio del ciudadano.
Invasión de Rusia a Ucrania el factor alcista
Al daño provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania independiente de lo pavoroso del acto de guerra y sus consecuencias fatales en la población, se suma el efecto colateral provocado a la economía mundial.
¿Qué se puede augurar?, estas alzas pueden seguir sin control, nada bueno podemos esperar.
La regulación de la economía es multifactorial, seguimos en medio de la tormenta alcista a menos que la paz congele la guerra y con ello las alzas en alimentación y transporte a escala mundial.