Finalmente, con 39 votos a favor, una abstención y solo un rechazo, el Senado aprobó la solicitud de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, para extender por un segundo periodo el estado de excepción en la Macrozona Sur.
Tras la aprobación otorgada por la Cámara de Diputados, correspondía al Senado, cuyos parlamentarios se tomaron casi cuatro horas para debatir la prescindencia y amplitud de la medida.
En ese marco, en la sala -donde estuvieron presentes la ministra Siches, la ministra vocera Camila Vallejos; la ministra de Defensa, Amaya Fernández; y su par de Segpres, Giorgio Jackson, no faltaron los emplazamientos a la titular de Interior por el escenario crítico de violencia que se vive en la Araucanía.
Desde el PC, la senadora Claudia Pascual tampoco ocultó la oposición de su colectividad con la medida, pero justificó su voto a favor indicando que «aquí hay un plan integral por parte del Gobierno que no implica entregar o garantizar todas las renovaciones, pero la posibilidad hoy día de respaldar».