Esta semana se intensificó la discusión por la Ley de Presupuesto para el próximo año, con el protagonismo de la Cámara Alta. Y es que en esta instancia se levantó la solicitud para controles a las máximas autoridades del país. Senado mantiene test de droga a Boric en presupuesto 2025 pese a oposición del gobierno.
De esta manera, tanto Presidente de la República, ministros y subsecretarios estarán obligados a someterse semestralmente a un control de drogas. La idea fue impulsada por el diputado del partido Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma.
Cabe recordar que la indicación tuvo una alta aprobación en la Cámara de Diputados, pese a que el Gobierno presentó una solicitud de suprimirla. Así a la contraofensiva del Ejecutivo se manifestaron 27 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones.
«Así como los diputados ya realizamos estos exámenes desde hace algún tiempo, no vemos razón para que el Presidente de la República, junto a sus ministros y subsecretarios, no deban también hacerlo», puntualizó Coloma.
Por parte del Oficialismo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, precisó que la postura es que la indicación sea realizada por la vía correspondiente y la normativa permanente, no a través de la Ley de Presupuestos.
«No tenemos objeciones respecto de la necesidad de mejorar y perfeccionar nuestra legislación, pero creemos que esto debe hacerse a través de una normativa permanente. Y no mediante la ley de presupuestos, que solo tiene vigencia por un año y donde, mediante una glosa, no se regulan todos los aspectos necesarios para que una normativa de esta naturaleza tenga sentido», sostuvo la autoridad.
Gobierno apunta que existen otros mecanismos
Senado mantiene test de droga a Boric en Presupuesto 2025 pese a oposición del Gobierno. Elizalde profundizó que estas indicaciones transitorias tienen más un tenor político de campaña, más que una preocupación para la transparencia en las autoridades.
«En Chile existe un sistema para los funcionarios públicos que regula este tipo de exámenes en distintos servicios, con una legislación específica al respecto. Si es necesario perfeccionar esta legislación, que se haga. Estamos dispuestos, pero a través de las herramientas idóneas, como una ley de carácter permanente», añadió el secretario de Estado.
Desde el Gobierno se quedaron con la idea que mediante la Ley de Presupuesto no es la forma más idónea para una idea así. Tras aprobarse la moción en la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dejó ver que el Ejecutivo podría acudir al Tribunal Constitucional en última instancia.