El Primer informe nacional de homicidios consumados del Ministerio del Interior reveló que en cinco años, la tasa de este tipo de delitos se incrementó en 33%.
Esto implica que pasó de 845 homicidios consumados en 2018 a un total de 1.322 casos en 2022, según el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos.
Al llevar estos números a la tasa de muertes forzadas se elevó de 4,5 hace cinco años, a 6,7 asesinatos por cada 100 mil habitantes el año pasado.
El reporte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue elaborado mediante el cruce de datos del Registro Civil, Gendarmería, la Fiscalía, PDI y Carabineros.
También aumentaron los delitos con armas de fuego. Este índice alcanzó un aumento de 53%.
Por otro lado, el reporte también demuestras que 64% de los homicidios se produjeron en la vía pública y cuatro de diez de estos hechos ocurrió durante el fin de semana.
No obstante, Chile sigue teniendo una de las tasas más bajas del delito de homicidio la región.
Homicidios al alza
El mismo reporte demostró que, según la cantidad de habitantes, la región de Arica y Parinacota, lidera el ranking: 44 homicidios en 2022.
Le sigue Tarapacá, con 53 víctimas y una tasa de 13,4. Luego, Antofagasta con una tasa de 9,4 homicidios consumados en 67 casos.
AL otro lado del ranking quedó la Región de Magallanes, con una tasa de 2,2 asesinatos consumados cada 100 mil habitantes.
En cuanto al horario y día de la semana en que ocurren los asesinatos con más frecuencia, se descubrió que la mayoría son a las 22.00 horas durante el fin de semana.