“No fue una decisión fácil”. Así, esta tarde de martes, la ahora ex ministra del Interior y Interior y Seguridad Pública salió a confirmar lo que ya era un secreto a voces. De esta forma, la figura fuerte del PPD abandona el gabinete político, en los últimos meses de la gestión del presidente Gabriel Boric. Tohá renuncia al Ministerio del Interior y se lanza hacia la carrera presidencial.
La otrora autoridad de gobierno renuncia a su cargo en medio de aún bastantes desafíos. En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, expresó sus agradecimientos por la confianza y despejó cualquier duda sobre su futuro político.
“Quiero decir que esta decisión no ha sido fácil. Va a haber otro momento para analizarla. Lo que corresponde en este momento es agradecer. Quiero agradecer de corazón la confianza que el presidente me entregó para desempeñar este cargo, que es una responsabilidad tan alta”, dijo. «Hay tareas que están a medio camino, tareas inconclusas, objetivos que están en desarrollo y otras personas van a tener que seguir con este trabajo”, añadió Tohá.
Tohá renuncia al Ministerio del Interior y se lanza hacia la carrera presidencial. “Después de eso, ya fuera de La Moneda, ya como ciudadana, podría hablar con ustedes de lo que viene y contestar sus preguntas”, apuntó, en un contexto donde su nombre aparece como la carta para las elecciones presidenciales de noviembre.
Reemplazante de Tohá en La Moneda
Por su parte, Carolina Tohá apuntó que el Presidente «va a encontrar a esas personas las más adecuadas para que encabecen tanto el Ministerio del Interior como el nuevo Ministerio de Seguridad que en poquitas semanas va a estar funcionando”.
Quien asume en su lugar será el socialista Álvaro Elizalde, quien dejará la Secretaría General de la Presidencia para asumir este nuevo rol en los últimos meses de la administración de Boric. Todo esto, en un escenario donde en el PS están a la espera de que la ex presidenta Michelle Bachelet oficialice su decisión respecto a volver o no a competir por el sillón presidencial en La Moneda.