Con el fallecimiento de la cabo segunda Rita Olivares, la cantidad de ocho carabineros fallecidos en actos de servicio durante el último año.
La lamentable cifra coincide también con el primer año de gobierno de Gabriel Boric.
En resumen, durante el primer año de la gestión del Presidente Gabriel Boric, han fallecido ocho efectivos policiales desde el 11 de marzo de 2022.
Ellos son:
-Primero: Cabo 1ro Breant Rivas Manriquez, asesinado por la espalda en un operativo en Chillán, el 5 de mayo de 2022.
-Segundo: Cabo 1ro Samuel Tisnao Rivas, fallecido en un accidente cuando se dirigía a un procedimiento en La Florida, el 1 de junio de 2022.
– Tercero: Cabo 2do David Florido Cisterna, asesinado de un disparo mientras realizaba fiscalización a hombres armados en una barbería de Pedro Aguirre Cerda, el 10 de junio de 2022.
– Cuarto: Suboficial mayor Carlos Vásquez Cisternas, falleció electrocutado el 26 de julio, al intentar ayudar a los afectados de un accidente automovilístico en Cañete.
– Quinto: Cabo 1ro Gastón Hermosilla Saez, quien murió al volcarse el carro blindado en que se trasladaba aproteger un predio en Lanalhue.
– Sexto: Sargento Segundo Carlos Retamal Jaque, quien falleció el 11 de octubre de 2022 tras recibir el golpe de una gata hidráulica durante una fiscalización a las carreras clandestinas en San Antonio.
– Séptimo: Cabo 1ro Alex Salazar Rodríguez, que murió el 14 de marzo pasado, tras permanecer varios días en estado de gravedad, luego de ser atropellado en una fiscalización de tránsito.
Así lo revela el memorial digital, con la nómina completa de fallecidos en actos de servicio, que la institución tiene en su sitio web.
Piñera
En tanto, que durante su primeros doce meses de Gobierno en su segundo periodo presidencial, Sebastián Piñera debió hacer frente a tres fallecimientos.
Durante su primer año de Gobierno, entre el 11 de marzo de 2018 y marzo de 2019, dos de ellos fallecieron en accidentes de tránsito y uno por efecto de la violencia y delincuencia.
Bachelet
En tanto que en el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, se produjeron las muertes de cinco integrantes de la institución.
Entre ellos, tres encontraron la muerte en el cumplimiento de su deber durante hechos de violencia y/o delincuencia.