Vuelos en avión, traslados terrestres y el uso de energía eléctrica son actividades, entre otras, que se realizarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En Santiago 2023, la medición de la huella de carbono llegará a cero gracias a una alianza con la empresa eléctrica Colbún.
Habrá dos mecanismos de compensación: certificados de energía renovable (I-Rec) acreditando que el 100% de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables.
El segundo: uso de bonos de carbono emitidos por centrales de energía renovable de Colbún, para neutralizar en un 100% las emisiones generadas en la competencia deportiva.
El acuerdo lo firmaron el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
El ministro Jaime Pizarro, destacó este convenio: “pensar en un evento con sostenibilidad, futuro y un legado importante para el tema ambiental es extremadamente valioso”.
José Ignacio Escobar, señaló que“este es el primer evento de esta escala en Chile que neutraliza la huella de carbono, uno de los primeros en Latinoamérica”.
Harold Mayne-Nicholls, indicó que “hay empresas que están dispuestas a cooperar con este logro y eso le hace bien no solo a los Juegos, sino también al planeta y eso es lo buscamos».