El consejo del Banco Central (BC) adoptó, en forma inédita, la decisión de activar para la banca nacional un 0,5% adicional al capital contracíclico.
La medida, adoptada en Reunión Semestral de Política Financiera, implica una directiva para todos los bancos que operan en Chile.
El Banco Central apunta a que las instituciones financieras aumenten en 0,5% adicional sus reservas de capital disponible.
«Es necesario que todos los actores de la economía sigan recomponiendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos”, señaló mediante un comunicado el consejo del Instituto emisor.
La medida, también conocida como ‘RCC’, se adoptó en forma unánime por el Banco Central frente al “deterioro de las condiciones financieras desde fines del año pasado“.
Según el consejo, que lidera Rosanna Costa, es un requerimiento “carácter macroprudencial».
Busca «aumentar la resiliencia del sistema bancario frente a episodios disruptivos que pueden tener un impacto significativo en la economía, contribuyendo con ello a la estabilidad financiera”.
El plazo para cumplir con la medida del BC, que es obligatoria para la banca, es de un año.
“Los episodios de tensión bancaria de inicios de año dejaron de manifiesto debilidades de regulación, supervisión y gestión de riesgos en las entidades afectadas», precisó el comunicado.
Lógica preventiva
También añadió que «si bien la reacción de las autoridades ha contenido dichas turbulencias, persisten dudas en el mercado respecto del sistema financiero en las economías desarrolladas”.
“El RCC tiene una lógica preventiva, es decir, se activa cuando las condiciones financieras y la situación de los bancos lo permiten, generando mayor fortaleza al sistema bancario, razón por lo que se la considera una medida macroprudencial”, precisó el consejo del BC.
Pese a lo inesperado del anuncio, el Banco Central llamó a la calma, pues “las pruebas de tensión del sistema bancario, que se presentan en el Informe de Estabilidad Financiera, dan cuenta de la solvencia de la banca».
Añadió que el sistema bancario nacional «se encuentra con un nivel de provisiones y capital suficiente para enfrentar un escenario de tensión severo».