Colbún S.A. anunció que desarrollará un proyecto de producción de hidrógeno verde (H2V) para abastecer los sistemas de refrigeración de su central termoeléctrica Nehuenco, Región de Valparaíso.
Contempla la construcción de un electrolizador propio y una pequeña planta solar -con una potencia instalada de 100 kw-, para generar hidrógeno verde en Nehuenco. Así, se reemplaza el hidrógeno gris actualmente utilizado para la refrigeración de las Unidades II y III. Para el funcionamiento del sistema, sólo se requerirán alrededor de 30 litros de agua diarios.
La iniciativa es un hito para Colbún, ya que serán las primeras moléculas que producirá de hidrógeno verde. Es el primer proyecto de hidrógeno verde en una central de generación en Chile. Una vez en operación, permitirá evitar la emisión de nueve toneladas de CO2 al año.
El gerente de Hidrógeno Verde de Colbún, Juan Pablo Fiedler, destacó que este proyecto será una oportunidad para profundizar el conocimiento tecnológico, estrechar la relación con proveedores y continuar la búsqueda de opciones para mejorar el rendimiento y eficiencia del uso del combustible verde.
El proyecto comenzará a construirse a inicios de 2024 y se estima que la producción comience a fines del mismo año. Colbún ya está en proceso de cotización de equipos como electrolizadores, estanques de almacenamiento de H2, paneles fotovoltaicos y sistemas de control, entre otros.